Bacon cheeseburger
Ingredientes (para 2 personas):
- 460-500 gr de tenera (en mi caso, lomo bajo)
- 4 lonchas de panceta
- 8 lonchas de queso cheddar
- Pan de hamburgesa tipo brioche
Para la salsa:
- Mayonesa
- Mostaza
- Pimentón dulce
- Ajo en polvo
- 1 chorrito de vinagre
Preparación:
- Desgrasamos ligeramente la carne y la cortamos en cubitos. La procesamos con una minipimer, procesador o picadora de carne.
- Formamos 4 bolitas del mismo tamaño con la carne. Idealmente pesarlas para que queden entre 115-125 g por medallón. Colocamos las bolitas en una bandeja o plato y las llevamos a la nevera mientras seguimos con los siguientes pasos.
- Para la salsa: mezclamos todos los ingredientes (aderezos, condimentos y por último el chorrito de vinagre). Reservamos.
- Ponemos una sartén al fuego y le colocamos las lonchas de panceta por encima. Cuando estén doradas por ambos lados, las retiramos y reservamos.
- Calentamos la plancha (o sartén grande) donde haremos las hamburguesas y ponemos unos segundos los panes boca abajo. Una vez los tenemos un poco doraditos, los colocamos sobre un rectángulo de papel de aluminio para cada burger.
- Pintamos la base y la tapa de cada pan con la salsa que preparamos previamente.
- Colocamos las bolitas de carne en la plancha caliente y, con ayuda de un utensilio pesado (espátula, pisapapas, etc.), aplastamos las hamburguesas (smashear) y añadimos una pizca de sal. Las dejamos cocinar unos minutos y luego las volteamos, volviendo a salar.
- Colocamos las lonchas de queso cheddar sobre las hamburguesas, bajamos el fuego y cubrimos con una tapa o plato para que el queso se derrita bien.
- Apilamos los medallones de carne en pares (dos y dos). Montamos las hamburguesas sobre el pan con salsa y añadimos las lonchas de panceta por encima. Cubrimos con la tapa del pan, presionamos y envolvemos con papel aluminio unos minutos para que los sabores se integren bien.